Lo que he aprendido en el Atelier de Jackie Rueda
Pues parece mentira pero ya hemos acabado L’ Atelier con Jackie.
Cuatro semanas que se han pasado volando, entre juegos, lecturas, comentarios, debates..Voy a intentar ampliar el post que ya publiqué aquí sobre mi experiencia en este taller. Espero que os sirva de ayuda a la hora de decidir si apuntaros o no, pero vamos, que yo ni me lo pensaba :)
¿Se aprende menos que en un taller presencial?
Desde mi punto de vista este tipo de formación “online” requiere un poco más de implicación y disciplina que en el caso de un curso presencial. Aquí nadie te controla, ni hace un seguimiento de tu asistencia, ni nada de nada.
Eres tú mismo el que debe buscar tiempo para leer las explicaciones de Jackie, los comentarios y aportaciones de los compañeros y para, por supuesto, hacer fotos. Internet proporciona en la actualidad herramientas de comunicación e interacción suficientes para que este tipo de cursos se lleven a cabo sin problema, y no sé vosotros, pero mi mayor fuente de información (tanto fotográfica como de cualquier otro tipo) es la red, con lo que un curso online me pareció en parte lo más natural .
¿Tendré suficiente tiempo?
Lo bueno de un curso online es que cada uno se organiza los horarios como pueda, quiera y necesite.
Yo he intentado leerme diariamente los temas publicados por Jackie y aunque pude sacar algún ratillo entre semana para hacer fotos, la mayoría de ellas las he realizado durante los fines de semana.
No hay presión para la publicación de nuestras fotos. Ante todo definiría este curso como flexible. Aunque paralelamente a los temas publicados por Jackie son muchos los debates y temas abiertos por el resto de participantes en el curso, cada uno puede aportar también lo que pueda o quiera. Este L’Atelier tiene que entenderse como un punto de encuentro y aprendizaje, no como una obligación.
¿Merece la pena?
Esta pregunta es muy fácil: Síííííííííííííí!!!! ;)
¿Qué es lo mejor y lo peor del taller?
Lo mejor :
– Los tutoriales, ideas y consejos de Jackie. Aunque se traten de temas técnicos (apertura, velocidad, ISO..) la forma de explicarlo es lo suficientemente sencilla para que no asuste de primeras, pero son una buena base para entender la mayoría de las opciones que nos ofrece nuestra cámara. Me han parecido también de gran utilidad los enlaces y fotógraf@s que nos ha ido presentando: una gran fuente de inspiración.
– Los compañeros. Desde el primer día el ambiente ha sido muy distendido, un buen rollo total, que da mucha más confianza a la hora de expresar nuestras opiniones o de pedir consejo. Lo bueno de hacer un curso como éste, es que entras a formar parte de un grupo de personas con inquietudes muy parecidas a las tuyas, que no desaparece al terminar el curso, sino que es a partir de ahí que empieza realmente a evolucionar con nuevos proyectos.
Lo peor:
– Que se acaba demasiado pronto y uno se queda con ganas de más.
En pocas palabras, L’Atelier de Jackie Rueda es totalmente recomendable para aquellos que queráis comenzar a ahondar en este apasionante mundo de la fotografía, aprendiendo conceptos técnicos y de composición básicos, sin dejar de lado ese impulso creativo que muchos necesitamos de vez en cuando.
Y si estáis buscando otros cursos de fotograffía creativa en este post os recomendé algunos con muy buena pinta.