Cómo hacer un collage con Lightroom
Hola a tod@s: hoy os traigo un tutorial muy sencillito
para hacer collage con Lightroom.
Con collage de fotos me refiero a imágenes como la de más abajo, donde combinamos varias fotografías en un sólo archivo. El resultado me gusta bastante y nos ayuda a presentar y contraponer detalles que de otra manera pasarían desapercibidos. Yo no suelo imprimir este tipo de collage con Lightroom, pero me parece una forma muy resultona de incluir fotos en nuestros posts.
Me gusta utilizarlos tanto para combinar dos fotografías con el mismo formato, sobre todo en vertical, como en diferentes formatos, por ejemplo, fotos en formato cuadrado (1×1) con fotos en horizontal o vertical.
Empezamos …
PASO 1 : Menú «Imprimir» de Lightroom.
Quizás el menú «Imprimir» no sea uno de los que utilicemos con más asiduidad, sobre todo si no somos de los que imprimimos nuestras propias fotos en casa. No obstante este menú también nos permite preparar nuestras fotos para imprimirlas a archivos, justo lo que necesitamos para hacer nuestro mosaico.
Para empezar seleccionaremos la opción «Imprimir» en el menú principal de la aplicación.
PASO 2: Elegir nuestro formato de página.
Una vez que estemos en el menú «Imprimir», lo primero que deberemos hacer será seleccionar nuestro formato de página, es decir, el formato final de impresión (A4, A3, Letter ..).
Para ello pulsamos en la parte izquierda sobre el botón «Ajustar página». En la ventana que se abrirá podremos seleccionar el tipo de papel, como si se tratase de una impresión típica. En esta misma ventana también podemos configurar si nuestro mosaico ha de ser apaisado o vertical. Yo casi siempre selecciono el formato apaisado.
PASO 3: Añadir fotos y dar formato a nuestro mosaico.
Ahora que tenemos nuestro página ya configurada, podremos seleccionar las fotos que compondrán el mosaico. En la parte derecha (1) podremos seleccionar entre los posibles preformatos de imágen existentes («Celdas»).
En realidad estos formatos (y sus dimensiones) son meramente orientativos y podéis modificarlos para que se adapten al formato de vuestras fotos. También en la parte derecha (2) podréis configurar el espacio entre imágenes (borde de la fotografía).
En caso de que querías mantener el formato de imagen como en el original, podéis pulsar sobre la imagen y en el submenú que aparece seleccionar «Igualar proporción de fotografía» (3).
PASO 4: Configurar el trabajo de impresión y guardar el archivo final
Por último tendremos que configurar el trabajo de impresión. Primero seleccionaremos el tipo de archivo que queremos guardar (archivo JPEG) y su resolución. También podemos configurar en el mismo menú la gestión de color, pero en este punto todavía no me ha dado por experimentar demasiado.
Como véis, siguiendo estos cuatro sencillos pasos podemos crear y exportar desde Lightroom un mosaico de fotos en un formato JPEG.
Espero que este mini tutorial sobre como hacer mosaicos en Lightroom os haya servido de ayuda y si tenéis cualquier duda o recomendación os espero en los comentarios.