{ Making-of } – Bokeh con formas
Con la Navidad llegan los villancicos, los anuncios de juguetes y colonias, los turrones.. Y como no también las luces iluminando las calles de nuestras ciudades. O también ese arbolito de Navidad adornando nuestra casa. Os confieso que yo todavía no tengo ninguno: como nunca estamos por aquí durante las fechas navideñas no hemos sentimos la necesidad de decorar nuestro piso así que tengo cero adornos.
Para sacar provecho de la oscuridad que ya nos acompaña a estas alturas del invierno (si es que se puede sacar provecho de ese tipo de cosas) y de esas luces que ahora ya decoran calles y tiendas, se me ha ocurrido hacer este pequeño tutorial para conseguir esos bokeh con formas que tanto se ven en postales y fotos navideñas.
¿Qué es el bokeh?
El bokeh es un término que significa desenfoque y en fotografía se refiere a las zonas que aparecen desenfocadas en una imagen. En términos un poco más técnicos, el bokeh es el desenfoque que se produce fuera de la profundidad de campo, es decir, las formas circulares que aparecen detrás de aquellos objetos que están enfocados. Cuanto mayor sea la apertura más pronunciados serán estos círculos. Por ello, para conseguir un bokeh bien definido, debemos usar aperturas altas.
Para conseguir este efecto yo suelo usar el objetivo 50mm f/1.8 con apertura máxima y me da muy buenos resultados.
¿Y cómo consigo la forma que quiero?
El truco consiste en delimitar la luz que llega al sensor de nuestra cámara. Y cómo hacemos eso? Pues construyendo un filtro para nuestro objetivo que sólo deje pasar la luz por una sección a la que le daremos la forma que deseemos: de estrella, de corazón, de flor…
Para construir este filtro sólo necesitáis una cartulina negra, celo o cinta adhesiva negra y un cúter para dar la forma.
No soy muy buena para esto de los DIY, pero como este es bastante intuitivo y no necesita mucha explicación, espero poder dejarlo medio decente ;).
- Primero debemos dibujar una circunferencia de un diámetro un poquito mayor que el diámetro de nuestro objetivo. Os digo esto porque en la primera prueba que hice me quedé un poco corta y luego no podía pegar este círculo de cartulina al soporte del filtro.
- En la parte central de la circunferencia dibujaremos la forma que deseemos: procurad que el tamaño sea menor que el tamaño de máxima apertura del objetivo, sino no va a tener el efecto que deseamos (por ejemplo, para mi objetivo 50mm f/1.8 el dibujo debe ser menor que 50÷1.8=27mm, por eso los hice de algo menos de 2cm de alto y ancho)
- Hacemos un soporte para el filtro que colocaremos alrededor del objetivo. Intentad no dejarlo demasiado justo para que los podáis poner y quitar con facilidad.
- Recortamos con el cúter la forma que hemos dibujado.
- Pegamos las dos partes bien con celo o con cinta adhesiva.
Una vez tengamos nuestro filtro preparado ya podemos empezar a cacharrear y hacer fotos llenos de bokeh con formas :).
Para este tipo de fotos es mucho más fácil obtener el resultado que queremos si enfocamos en modo manual, obteniendo el grado de desenfoque que más nos guste. Para las pruebas que os enseño aquí coloqué unas cuantas luces de Navidad en color blanco en una habitación con poca luz aunque tampoco totalmente a oscuras.
El primer intentó fue el bokeh con forma de corazón:
Después ya pasé al modo «tulipán«
Algunas nubes para una mañana invernal..
Y otras formas geométricas…
Como veis las posibilidades son infinitas: letras, números, líneas, triángulos, animales.. Con un poquito de maña podemos conseguir casi cualquier forma. Pero en caso de que no tengáis tiempo o ganas, en photojojo tienen a la venta un set de bokeh con un montón de formas diferentes.
A ver si en las próximas semanas me pongo a jugar un poco más con estos filtros para conseguir algún (auto)retrato resultón que enseñaros por aquí. Pero eso ya será otro post ;).
Buen fin de semana a tod@s.