Consejos para encontrar la localización perfecta
¿Nunca habéis pensado al pasar por un sitio que sería perfecto para hacer una sesión de fotos? A mí me ha pasado más de una vez, pero cuando luego busco una buena localización nunca me acuerdo de esos lugares que antes llamaron mi atención.
En realidad no tiene porque ser un lugar especialmente “bonito”: parque perfecto, ladera verde perfecta, playa desierta perfecta…No, también hay otro tipo de rincones (urbanos o no) que nos pueden ofrecer un marco interesante para realizar una sesión de fotos.
A mi todavía me da bastante respeto lo de ponerme a hacer retratos a amigos y familiares. Es un tipo de fotografía en la que no me siento 100% cómoda. Digamos que estoy acostumbrada a hacer fotos a cosas con las que no tengo que interactuar.
Pero eso tiene que cambiar, y por eso me he puesto a investigar un poco más en profundidad sobre aquellos puntos a los que debemos prestar atención a la hora de elegir una localización para nuestras sesión:
Primero y fundamental, la luz: la hora en la que realicemos la sesión así como la luz de la que dispongamos, determinarán en gran medida el modo en el que realizaremos nuestras fotos: orientación, uso de reflectores…etc. La luz baja del atardecer será nuestra aliada, pero en caso de que tomemos las fotos a una hora en la que la luz sea mucho más fuerte, es recomendable colocar a nuestro modelo(s) en un área a la sombra para evitar así sombras muy marcadas. También debemos fijarnos si existen elementos en el entorno que nos ayuden a aprovechar más la luz: paredes en tonos claros y ventanales pueden funcionar perfectamente como reflectores.
Buscaremos lugares en los que podamos estar tranquilos, bien sea porque no están en una zona muy transitada o porque hagamos las fotos en días u horarios en los que no pase por allí demasiada gente. Así evitaremos tener que estar pendientes en si hay gente o no en el encuadre y segundo, el/la modelo estará seguro mucho más relajado.
Aunque también podemos integrar en la foto a las personas que se encuentren por allí, el resultado puede ser muy interesante:
La localización debe ser un complemento al protagonista(s), sin restarle importancia, aportando información adicional sobre la persona(s) que estamos fotografiando. Además nos debe ofrecer cierta variedad, para evitar así repetir muchas fotos con el mismo fondo, ángulo o composición.
Algunos ejemplos que a mí personalmente me encantan:
Los fondos con colores intensos, casi ‘eléctricos’.
Paredes de ladrillo visto.
Incluir graffitis…
También podéis buscar lugares más inusuales y normalmente concurridos para darle otro estilo a la sesión. Me ha gustado mucho por ejemplo, esta sesión realizada en una estación de tren:
Como veis hay montones de posibilidades y de inspiración en Internet ( al final del post podéis encontrar algunos artículos adicionales sobre este tema). Ya sé que quizás no todos podamos encontrar todos estos lugares cerquita de casa pero seguro que pensando un ratejo, se nos ocurren otros igual de buenos donde planear nuestra siguiente sesión.
Yo ya tengo alguno en mente, sólo me faltan los voluntarios para posar y pasar un buen rato ;).
¿Y vosotros que tal lleváis las sesiones de retratos?
¿Os resulta también difícil encontrar sitios interesantes donde llevarlas a cabo o pensáis que lo del sitio es lo de menos?
{ Photography Location Ideas — Photography Locations : finding beauty in unexpected places — 5 tips for great outdoor Phtos — 5 Keys to Finding the Perfect Portrait Location }