Ejercicios que ayudan a nuestra creatividad fotográfica
La fotografía necesita de una gran dosis de práctica para llegar a desarrollar nuestras capacidades técnicas y creativas.
En ocasiones vivimos épocas poco creativas, en las que no encontramos nuevos motivos o temas que fotografiar, donde todas nuestras imágenes nos parecen iguales, donde no logramos percibir mejoras en la calidad de nuestros trabajos.
Pues para momentos como esos, aquí os dejo algunos ejercicios creativos que ayudan a desarrollar nuestras habilidades fotográficas :
- Tapar el visor de nuestra cámara con un papel, de modo que no podamos visualizar las fotografías que vamos tomando. Así seguro que prestamos más atención a los parámetro de cada toma.
- Volver a la fotografía analógica. Todos nos hemos acostumbrado a poder realizar un número ilimitado de fotos, visualizando el resultado sin tener que esperar al revelado. Volver a la fotografía analógica no sólo nos puede ayudar a ser más conscientes de la composición o los motivos que fotografiamos, sino que nos pueden abrir las puertas a nuevos estilos y efectos.
- Probar objetivos focales fijos: desde que me compré mi objetivo de 50mm, se ha convertido en mi favorito. El no disponer de zoom nos obliga a buscar nuevos ángulos, y en el caso del 50mm, a acercarnos más a los motivos.
- Hacer de las sombras y las luces los elementos principales de nuestras fotos.
- Sólo fotografiar objetos de un determinado color, desarrollando viajes cromáticos por nuestro entorno.
- Probar nuevos ángulos: desde el suelo, ángulo cenital..
- Buscar cambios en la composición, por ejemplo, buscar imágenes en las que la parte central de la imagen esté vacía y sean los laterales los que adquieran importancia.
Hay muchos más ejercicios creativos como estos que nos ayudan a entrenar nuestra mirada fotográfica. Estaré encantada de leer tus favoritos en los comentarios.