Nuestra evolución como fotógraf@s
Una de las cosas con la que me entretengo en Flickr es observar la evolución “fotográfica” de algunos de los contactos que tengo. Cuando me encuentro con gente con fotos alucinantes suelo curiosear un poco por sus fotos más antiguas, para ver como han ido mejorando su estilo y su técnica. En parte es un alivio saber que no es sólo cuestión de tener buen ojo, sino que con tiempo y práctica, nuestras fotos pueden ir mejorando poquito a poquito.
Hace unos días encontré en el blog “Y mientras tanto” (otro blog que os recomiendo seguir si os gusta la fotografía), un gráfico que representa a grandes rasgos la evolución de un fotógrafo. Y aunque seguro no tod@s seguimos el mismo camino, bien es cierto que la mayoría hemos tenido un punto de inflexión que nos ha echo “ver” la fotografía de otra forma o simplemente, ha aumentado nuestro interés.
Tal y como se puede ver en el gráfico, la componente que más varia a lo largo del tiempo, es la percepción personal de nuestras fotos. Y ya lo comentaba en un post hace unas semanas: en ocasiones estamos orgullosos de fotos que pasan desapercibidas, y en otras, escondemos fotos que la mayoría de la gente encuentra interesantes. Cierto es, que cuanto más fotógrafos conoces, más fotos ves, más libros te compras, más horas pasas con la cámara..más te das cuenta del largo camino que te queda por andar.
Técnica, composición y práctica son claves para aumentar la calidad de nuestras fotos, aunque nuestra percepción no siga siempre el mismo camino, o al menos, no con el mismo ritmo.
Desde luego para mi, la compra del trípode (el cual uso más bien poco, más por pereza que por otra cosa), no ha producido ningún cambio, ni para bien ni para mal, en mis fotos. Sin embargo, el mejorar mi equipo comprándome objetivos de focal fija (50mm y 35 mm), me ha ayudado mucho, sobre todo a la hora de buscar una mejor composición y jugar más con la luz.
Sin duda alguna, el conocer a gente con intereses parecidos, de las que puedas aprender, a las que puedas consultar y con las que compartas conocimientos, es una inyección de motivación importante. Por eso me parece más que recomendable hacer algún curso o taller de fotografía, no sólo por lo que se pueda aprender, sino también por los grupillos tan majos que suelen formarse después.
Y para vosotr@s, ¿hubo algún hecho determinado que hiciese cambiar vuestra percepción de la fotografía?