Cómo organizar mejor tu archivo fotográfico
¿Te ha dado alguna vez por mirar cuántas fotos has hecho en los últimos meses?
Seguro que entre las que has tomado con el móvil y las de tu cámara son un número mucho más alto del que te imaginabas. La fotografía digital nos permite tomar fotos a «coste cero». Todavía me recuerdo hace años haciendo cábalas para que mis fotos cupiesen en el disco duro de mi antiguo portátil. Actualmente casi todos disponemos de discos duros de gran capacidad o de servicios de backup en la nube donde nunca parece faltar el espacio.
Tener tantas fotos sí que tiene una desventaja clara. Encontrar una foto en particular nos puede llevar un buen rato si es que no las tenemos bien organizadas.
Aquí te dejo mis métodos básicos en Lightroom para tener mi archivo de fotos bien organizadito. Son trucos muy sencillos pero que estoy segura te ayudarán a manejar mejor tu catálogo de imágenes.
Etiqueta tus fotos al importarlas
Las palabras claves (keywords) que añadamos nos van facilitar mucho la búsqueda de imágenes en nuestro catálogo. Lo mejor es hacerlo durante el proceso de importación. Así lo tendremos hecho de manera casi automática y sin apenas esfuerzo.
Yo suelo incluir etiquetas tanto referidas al lugar como a la actividad. Por ejemplo, nuestras últimas vacaciones en México las he etiquetado con «méxico», «vacaciones», «2018». En caso de que sea una sesión de retrato también incluyo el nombre de la persona/s a quienes he hecho las fotos.
También es recomendable renombrar nuestras imágenes con un nombre más o menos descriptivo. Por ejemplo incluyendo la fecha y el lugar o el evento en cuestión. Así también te será más fácil encontrarlas haciendo una simple búsqueda.
Crea carpetas cronológicas
Mi archivo está organizado por años (2016, 2017, 2018 …). Dentro de esas carpetas principales incluyo una carpeta por cada mes también con notación numérica (desde 1 hasta 12). Dentro de las carpetas mensuales, suelo dividir las fotos en subcarpetas atendiendo a la temática, el lugar, las personas … De modo que si busco en mi disco duro también puedo encontrar fácilmente las carpetas con las fotos que me hacen falta.
Las colecciones de Lightroom son tus amigas
Las colecciones en Lightroom nos permiten agrupar fotos de nuestro catálogo que se pueden encontrar en distintas carpetas, incluso en distintos dispositivos. Es algo así como un álbum virtual donde podemos ir incluyendo imágenes que para nosotros tengan un nexo pero que no necesariamente están almacenadas en el mismo lugar.
A mi me parecen especialmente útiles a la hora de preparar las fotos que quiero incluir en un libro fotográfico resumen de un viaje largo o de un año.
Si quiere saber más sobre las colecciones en Lightroom no te pierdas este post de dZoom.
¡¡ Borra fotos !!
Una vez he revisado y editado las fotos que he importado y clasificado, comienzo a borrar aquellas que no me convencen y que estoy segura, nunca me van a convencer.
Seamos sinceros: la probabilidad de que vuelva a editar tiempo después unas fotos «que no me gustan» es casi nula. Sí he vuelto a editar fotos que me gustan y que creo puedo darles otro estilo. Pero las que no han pasado el primer filtro las borro sin piedad.
Antes las eliminaba sólamente del catálogo de Lightroom pero dejándolas en mi disco duro. Con el tiempo me di cuenta de que tampoco volvía a reimportar esas imágenes así que decidí borrar por lo sano. Así, ahorro bastante espacio en mi disco duro y sé que las fotos que tengo, y de las que hago con regularidad backup, son las realmente importantes.
Como ves son consejos sencillitos, que no requieren mucho tiempo pero que pueden marcar la diferencia a la hora de organizar tu catálogo de fotos.
Ahora me muero de ganas por saber cuáles son tus trucos para mantener tus fotos ordenadas y controladas. Como siempre te espero en los comentarios.
Foto de portada : Laura Fuhrman on Unsplash