Retos fotográficos para el 2017
Seguro que muchos de vosotros os habéis propuesto para el nuevo año que en nada comienza, llevar a cabo algún reto fotográfico que mantenga vuestra creatividad activa y que al mismo tiempo os permita seguir aprendiendo sobre fotografía.
En mi caso, llevo un tiempo dándole vueltas al que será mi nuevo reto para el 2017. El 2016 fue el año de las cartas : aquí podéis ver el resultado del reto #12meses12cartas y en breve publicaré un post resumiendo la experiencia. En este 2017 me gustaría empezar un proyecto fotográfico del que espero poder enseñar por aquí algún adelanto en las próximas semanas.
Aquí os dejo una pequeña recopilación de retos (proyectos) fotográficos para este 2017, algunos de ellos ya super conocidos, aunque no por ello menos interesantes.
365
Un proyecto sencillo de explicar aunque no tan fácil de completar: una foto cada día del año. Pueden ser fotos sobre temas aleatorios o con un objetivo y estilo definidos: todas en blanco y negro, con el mismo protagonista o temática. Es un proyecto que por su intensidad nos hace crecer mucho como fotógrafos. No sólo debemos buscar constantemente inspiración sino también planificarnos para poder conseguir una imagen al día.
Algunos ejemplos: en instagram podéis inspiraros con las fotos bajo el tag #project365
52 semanas
El proyecto 52 semanas consiste en llevar a cabo una foto semanalmente durante todo el año. Menos intenso que el 365, nos puede permitir mayor libertad a la hora de elegir nuestras fotos, sin tener esa presión diaria típica del 365. La temática puede ser variada, aunque a mi me gustan especialmente los que desarrollan un tema durante todo el año. Por ejemplo: un autorretrato semanal, el mismo paisaje o lugar de vuestra ciudad, los peques de la casa.. Las posibilidades son infinitas.
Algunos ejemplos: si queréis tener como protagonistas a los peques de la casa os recomiendo echar un ojo al proyecto que llevo a cabo de Bea de Con Botas de agua.
Foto: vía Con botas de agua
100 desconcidos
¿Qué os parecería fotografiar a cien desconocidos en un año? Todo un reto, ¿verdad? Si sois de los que no os impone parar a gente por la calle para pedirles un retrato, este proyecto seguro que os encanta desde un principio. Y para aquellos, que como yo, todavía os cueste dar el salto y empezar a pedir retratos espontáneos, quizás sea la mejor forma de perder el miedo :)
Algunos ejemplos: el primer proyecto de este tipo con el que me topé fue el Vallapeople de Dani Mantis
Foto: vía Danny Santos
Retos analógicos
Para los enamorados de la fotografía analógica: ¿qué tal si durante el próximo año disparamos un carrete al mes con nuestra cámara favorita? Maite de Parafernalia me dio la idea con su proyecto #1mes1film. También puede ser una buena excusa para desempolvar esa vieja cámara y volver a revelar carretes.
Foto: vía Parafernalia Blog
Reto con una sola focal
Supongo que como yo muchos de vosotros tendréis un objetivo favorito, igual y también con una focal fija. Durante los últimos meses casi siempre he fotografiado con el mismo objetivo, mi amado 35mm. Para este proyecto realizaremos sólo fotos con una focal fija (28mm, 35mm, 50mm ..) que nos suponga un reto. Una focal que no utilicemos con demasiada frecuencia o sólo para un determinado tipo de fotos. Esto nos obligará a buscar otro tipo de composiciones y ángulos, que en muchas ocasiones pasamos por alto.
Como veis ideas hay a montones, sólo hace falta encontrar una que nos motive de verdad. Los proyectos de este tipo necesitan de constancia y para no quedarnos estancados después de pocas semanas lo mejor es elegir un tema y un formato que nos resulte interesantes.
Y vosotr@s: ¿ya tenéis un proyecto pensado para el próximo 2017? ¿ habéis realizado alguno durante este año que ya casi acaba? Como siempre os espero en los comentarios.
Y no me despido sin desearos a todos un muy feliz 2017. Gracias de nuevo por estar ahí, por leerme, comentar y compartir. Por aquí seguiré los próximos doce meses compartiendo ideas y reflexiones. Ah, y también fotos, ¡ ¡ por supuesto!!
Foto de portada : vía Markus Spiske