Random Books : evolución y minimalismo
– Este verano he podido volver a leer –
Y parece algo trivial. Pero encontrar algo de tiempo para disfrutar de un libro con niños puede llegar a ser toda una proeza. Algunos de los consejos que Spark & Rockets comparte en este vídeo me han servido para enfrascarme en un libro con más frecuencia. Pero sin duda, lo que más me ha ayudado ha sido encontrar libros que me han enganchado.
Ninguno de ellos ha sido una novela. He pospuesto mis lecturas de ficción para más adelante. Tampoco tienen que ver con la fotografía, pero como me han resultado muy interesantes, y compartir es de guapas (y yo añado de majas), he decido escribir otra entrega de este Random Books con dos libros, uno sobre nuestra evolución como especie y otro sobre la gestión del tiempo desde una perspectiva minimalista.
Sapiens, de animales a dioses
Estoy segura de que este libro lo has visto expuesto en multitud de librerías.
Ha sido (y es) un bestseller global incluido en la lista de lecturas imprescindibles. Aunque sin compartir todas las teorías y opiniones que Yuval Noah Harari expone, el libro me ha parecido muy ameno. Lleno de datos y anécdotas históricas que acompañan al viaje evolutivo eje central del libro. Con un lenguaje sencillo y sin entrar en terminología innecesaria, el autor nos guía por las revoluciones evolutivas más importantes, dejando entrever algunos problemas y desafíos para nuestra generación y las que han de venir.
Me quedo sobretodo con la idea de que no cualquier avance evolutivo implica una mejor calidad de vida. Algunos cambios nos han atado a nuevas necesidades en detrimento de nuestra libertad.
En mi lista de futuras lecturas están sus otros dos libros: “Home Deus” y “21 lecciones para el siglo XXI”.
Ni todo tú ni todo hoy
A Bea Sánchez la conocí a través de su blog Mamá Valiente. Su minimalismo sin agobios y sus experiencias con y a través de la maternidad me llamaron la atención desde el principio. Sus vídeos y sus artículos me inspiran para crear espacio, tanto en el sentido más físico y minimalista como en el aspecto más mental.
Tal y como ella escribe en la introducción del libro, este no es un libro de gestión del tiempo al uso. Bea defiende que aprender a manejar el tiempo no es lo prioritario, sino dar voz a nuestro propósito vital. Este acercamiento más holístico a la gestión de nuestro tiempo y la priorización de tareas y proyectos se alinea mucho más con lo que mi cuerpo y me mente me llevaban pidiendo desde hace tiempo.
Hay que desechar la idea de que hacer más nos hace más productivos.
Como Bea bien dice, hacer más te lleva a estar más ocupado, no ha ser más productivo. Si buscas una guía para empezar a organizar tu tiempo priorizando lo que realmente te importa este es tu libro.
Después de un tiempo de silencio, estoy preparando para la próxima semana una nueva entrega de la Newsletter. Si todavía no te has apuntado y quieres recibir los nuevos post directamente en tu correo así como email con más inspiración, fotos e historia puedes apuntarte aquí.