¿Tengo que buscar una temática nicho para mi blog?
Hay quien abre un blog con una estrategia definida, un plan de contenidos bien trabajado y unos objetivos claros con fechas límite.
Otros abrimos un blog por curiosidad.
Con el tiempo, si no estás incluido en ese 95% que abandona el blog en los primeros meses, a ti también te habrá picado el gusanillo de las estadísticas: las visitas, los seguidores, los enlaces externos, el SEO …. Incluso puede que en algún momento pensases monetizar tu blog bien con AdSense, con post patrocinados, infoproductos o anunciantes.
Hace tiempo escribía en este post sobre la importancia que el contenido tiene para nuestro blog. Puedes tener un blog con un diseño profesional, que como tus contenidos no enganchen y sean de alguna utilidad, desaparecerán irremediablemente en el océano de Internet.
Y si estamos hablando del contenido, podemos ir un paso más allá y centrarnos en la temática general de nuestro blog.
Yo siempre defino mi blog como un blog personal (hasta el mismo nombre lo indica). Escribo sobre aquellos temas que me interesan. No son siempre los mismos, porque mis intereses también han ido evolucionando. La fotografía es el hilo conductor. Pero he ido abriendo otros temas con mayor o menor constancia.
Hay multitud de artículos en la red donde se explican técnicas y estrategias para conseguir diferenciar tu blog del resto. Hacerlo destacar y convertirlo en una referencia. Muchos de ellos , sobre todos lo que se orientan a convertir tu blog en tu forma de vida (lo que podría verse como un blog de éxito y profesional) abogan por el blog de temática nicho.
¿Qué es un blog con temática nicho?
A grandes rasgos un blog de temática nicho es un blog con una temática reducida y especializada.
Por ejemplo Frank Scipion de Lifestyle al Cuadrado define una temática nicho como “aquella que obtiene menos de 100.000 resultados de búsqueda exacta en Google”.
Es decir, nada de temas generales como “fotografía”, “maternidad”, “deporte” sino temas más especializados como por ejemplo “fotografía analógica en blanco y negro”. Los contenidos de un blog de este tipo están totalmente enfocados a su tema objetivo y busca posicionarse como contenido experto: ser un referente en la materia.
Tratando una temática tan específica reduciremos nuestro público objetivo, es decir, serán muchas menos las personas a las que le pueda interesar el tema. Lo positivo es que nuestra competencia (los blog que tratan la misma temática) también disminuye con lo que las posibilidades de destacar también aumentan.
Entonces, ¿tengo que centrarme en una temática nicho para que mi blog sea un éxito?
No necesariamente. Muchos de los blogs que sigo no empezaron cerrándose a un sólo tema. Sobre todo en el caso de blogs personales, la esencia de quien escribe, su forma de vida, su forma de transmitir sus intereses, aficiones o descubrimientos, son los que finalmente cautivan a sus lectores. Lectores, que recuerda, forman la comunidad que eleva el blog hacia el olimpo de los Bloggers.
Es cierto eligiendo una temática nicho en una primera fase puedas tardar más tiempo en alcanzar un cierto número de visitas. Pero si tu objetivo es diferenciarte como expert@ es la mejor manera de darte a conocer entre tus lectores potenciales.
Isabel de «Mamá, quiero ser blogger» explica muy bien en este post los pros y los contras de la temática nicho en un blog.
Personalmente me parece importante definir un hilo conductor que unifique los contenidos de tu blog. En mi caso es la fotografía. Pero aquí no sólo hablo de cámaras, fotógrafos y proyectos, sino que recurro a la fotografía para compartir otros contenidos.
Si tienes un proyecto o un producto en mente, los contenidos de tu blog deben estar alineados con él. Así tus lectores, las personas que les interesan tus artículos, serán (en su mayoría) potenciales clientes de tus servicios.
– Mi consejo: siéntete cómodo en la temática que elijas –
Busca algo que te apasione, de lo que no te cueste escribir ni aprender. Compartir contenidos es fácil cuando sentimos que estamos ayudando a alguien al otro lado y cuando incluso sin tener un blog, nos encanta aprender constantemente sobre ello.
¿Y tú como lo ves? ¿Temática genérica o nicho reducido? Como siempre te espero en los comentarios
Foto de portada : rawpixel vía Unsplash