{ Making-of } : editando un paisaje nevado en Lightroom
Enero y febrero son meses que aunque fríos, están cargados de luz. Los días comienzan a crecer, la nieve añade luminosidad y aunque a varios grados bajo cero, me encanta pasear y disfrutar de esas estampas invernales siempre que tengo ocasión.
El pasado fin de semana decidimos escapar de la niebla que cubría la ciudad y subir a alguna de las montañas cercanas para disfrutar un poquito de la nieve. El sol no nos acompañó todo lo que nosotros hubiésemos querido pero el paseo me sirvió para hacer algunas fotos invernales, entre ellas, la que hoy he seleccionado para hacer mi primer mini-tutorial sobre Lightroom.
Tan sólo hace unos meses que he empezado a usar Lightroom para editar mis fotos. Todavía me queda muuuucho por aprender pero poco a poco, y con ayuda de tutoriales que voy encontrando en la red, creo que voy consiguiendo los efectos que ando buscando y aprovechando algo más su potencial.
El ejemplo de hoy es un paisaje nevado, al que he intentado darle un toque frío en la parte de las montañas y algo más cálido en las nubes del cielo (nada de cielo azul esta vez ;)).
Aquí podéis comparar el antes y el después de la foto:
Los primeros cambios para conseguir este efecto los realicé en el panel de parámetros básicos de edición:
Temperatura: la bajé un poco para que las montañas adquiriesen un tono más azulado.
Exposición: cuando tomamos fotos con nieve normalmente quedan un poco subexpuestas, ya que son escenas en las que las luces predominan sobre las sombras. Por eso es recomendable subir un poco la exposición (con ciudado de no provocar zonas “quemadas”). Otra opción es aumentar directamente la exposición en nuestra cámara.
Sombras/Negros: como veis disminuí la luz en las zonas más oscuras para aumentar el contraste entre las zonas de árboles y el fondo nevado.
Claridad: al aumentar la claridad aumentamos el nivel de detalle, para compensar el efecto “bruma” que tenía la fotografía original.
Saturación: aunque en la foto inicial no hay muchos colores, bajando la saturación conseguimos que la imagen tienda un poquito más hacia el B&N total.
En el panel de “Dividir tonos”, opté por aplicar un tono tostado en las zonas más claras y un gris azulado en las zonas en sombra.
Por último, para añadir ese efecto cálido en el cielo, utilicé la herramienta de “Filtro graduado”, creando un degradado donde la temperatura fuese más cálida que en el resto de la imagen.
Y aquí la imagen final editada:
Por si queréis editar de manera parecida alguna de vuestras fotos con nieve, aquí os dejo los ajustes preestablecidos en un archivo *.zip para que los podáis importar en vuestra instalación de Lightroom:
“Soft Winter Light” Presets by SombraGF
Para importarlo sólo tenéis que ir al panel “Revelar”->“Ajustes Preestablecidos” (en el panel de la izquierda). Sobre la opción “Ajustes Preestablecidos de usuario”, botón derecho, “Importar”.
Como este es el primer post sobre Lightroom que hago, me sería de gran ayuda cualquier comentario que me pudieses hacer sobre el contenido y las explicaciones que he incluido.
Muchas veces me da la sensación o de que me dejo cosas en el tintero o que me enrollo demasiado. Así que si creéis que debería mejorar algo estaría genial si dejaseis vuestra opinión en los comentarios o me escribieseis a info@iamsombra.com. Lo mismo si tenéis cualquier problema para importar el archivo que he enlazado más arriba ;).