Blueberries
Hacía tiempo que no me ponía en casa a hacer fotos montando un mini estudio casero.
Y en realidad creo que no puedo llamarlo ni mini estudio porque simplemente uso una mesita con ruedas (para poder moverla fácilmente buscando la mejor luz) y algunas cosillas que tengo por casa (cartulinas, telas, tablas de madera..). Nada demasiado elaborado pero que, aún así, me ayuda a desconectar y probar cosas nuevas.
Aprovechando que habíamos comprado arándanos para hornear algo dulce esa misma tarde, decidí ponerme a hacer unas fotillas probando distintos fondos. La idea era mantener la composición pero pasando de un fondo claro a uno oscuro. Seguro que vosotr@s también habéis visto esas fotos culinarias (de recetas, alimentos o lo que viene siendo el food-styling) con fondos oscuros. Estas fotografías en clave baja o low-key hacen resaltar mucho a los alimentos y dan a las escenas un aspecto de cuadro. Hace algunos meses os enseñaba por aquí el trabajo de Aiala Hernando. Y muchas de sus fotos dan el perfil de las que antes os comentaba.
Pues volviendo a mi sencillo ejercicio de food-styling, mi primera opción fue un fondo blanco (en realidad la pared del salón), una tabla de cocina y una base de pizarra que lleva tiempo dando vueltas por casa.
Después pasé al fondo negro (usando una simple cartulina pegada a la pared) manteniendo la base de madera.
La última opción: hacer desaparecer la base clara usando a modo de mantel una manta oscura y finita que conseguí en algún vuelo ( aquí se recicla todo!!).
Definitivamente la composición que más me gusta es la tercera. Me encanta en contraste del recipiente y del rabito verde del arándano al frente.
Las fotos las tomé cerca de una ventana (la luz entraba por la parte izquierda de las imágenes) con un reflector casero (véase un trozo de cartón blanco) en la parte opuesta.
Como veis, no es nada complicado conseguir unas imágenes resultonas usando cosas que tengamos por casa y jugando un poco con la composición. Lo importante es probar, añadir, quitar, mover. Pequeños ejercicios como este me ayudan a seguir investigando y tomar contacto con técnicas que todavía no había probado. Así que ya aviso: va a haber más fondos oscuros :)