Brownie & Argus
Mi afición por la fotografía ha comenzado y se ha desarrollado ya en la era digital. Y aunque me he planteado alguna vez comprar una reflex analógica y aprender a revelar en un laboratorio que instalaría en mi trastero ;), hasta ahora mi experiencia con la fotografía analógica es nula. Y aún habiendo escuchado decir a Steve McCurry en una charla hace unas semanas que no echaba para nada de menos la fotografía analógica, he de decir que el gusanillo analógico sigue ahí.
Por eso, cuando durante mi último día en México D.F., horas antes de volar de vuelta a Europa, nos llevaron a una zona cercana al Zócalo plagada de tiendas de fotografía, muchas de ellas con cámaras de segunda mano y auténticas piezas de colección, no pude resistirme y Brownie y Argus se vinieron conmigo a casa.
Tengo que reconocer que me enamoré de ellas sin saber siquiera si todavía funcionaban. De hecho, creo que me salieron más baratas por eso, y aunque todavía no las he probado (estoy esperando a tener algo más de luz y algo más te tiempo :P), de momento han sido las protagonistas de mi última sesión en casa.
Brownie
Su nombre completo es Six-20 Brownie Model C. Por lo que he leído se fabricó entre los años 1946 y 1957. La primera cámara de la serie Brownie (aquí podéis ver el listado de todos los modelos de cámara de esta serie) se puso a la venta en el año 1900. Con un precio bastante reducido, quería llegar a ser una cámara de fácil manejo que casi cualquiera pudiese permitirse. Ya lo decía su slogan: “You press the button, we do the rest”.
Brownie es una cámara de formato medio. En este tipo de cámaras el tamaño de la película no es de 35mm como suele ser normalmente, sino que tiene una altura aproximada de 6.5 cm (yo pensaba hasta ahora que esta era una medida estándar pero parece ser que el mundo de las películas de formato medio va mucho más allá). Espero poder encontrar por aquí más carretes de este tipo porque de México sólo me traje uno, y seguro que voy a necesitar más de uno para pillarle el tranquillo. De momento he encontrado el manual de instrucciones de la cámara aquí.
Aunque está un poco maltratada, el objetivo y los espejos están en buen estado, así que espero al menos poder sacar alguna foto decente, sin demasiadas manchas ni completamente quemada. Prometo enseñar el resultado ;).
Argus
Reconozco que no había oído hablar de esta marca nunca antes, pero ahora que Argus está en casa me he puesto a investigar un poquito (sobre todo para encontrar su manual de instrucciones, porque esta sí tiene más opciones que su hermana pequeña Brownie).
La Argus C3 fue una de las cámaras de 35mm más vendidas durante sus años de producción (entre 1939 y 1966), y por su forma y peso se la denominaba comúnmente por su apodo “The Brick”. Porque sí, esta pesa como un ladrillo. Después de haber leído en algunos foros y blogs los buenos resultados que sigue dando aún siendo una cámara bastante arcaica, me han entrado todavía más ganas de salir a estrenarla.
Y aunque no sé a ciencia cierta si haré o no muchas fotos con estas dos nuevas adquisiciones, seguro que serán protagonistas de más de una sesión. Porque aunque no sean tecnología punta son la mar de fotogénicas!!