Para toda la vida … o casi
Hace años, creo que hace más de quince, mi tía me regalo una toalla grande, de un verde precioso y con flores bordadas. Ella decía que era parte de mi ajuar de soltera, en ese momento que comenzaba a vivir por mi cuenta en un piso compartido. La cosa es que esa toalla todavía hoy nos acompaña y sigue estando en perfecto estado. Y no por darle poco uso, sino porque se fabricó para durar. De todo esto, me he acordado saliendo hoy de la ducha y me ha servido para dar forma a este post.
Uno de los principios del consumo responsable es comprar menos y mejor. Comprar lo que realmente necesitemos buscando calidad sobre cantidad. No siempre es sencillo encontrar productos de una calidad suficiente al precio que tenemos en mente. Primero, porque quizás nos hayamos acostumbrado demasiado rápido a comprar camisetas a 5 euros y pantalones por menos de 15. Y segundo, porque consumir de una manera más consciente nos obliga también a dar mucho más valor a nuestras pertenencias, al trabajo real que hay detrás de su producción y al coste de las materias primas utilizadas.
Hay algunas empresas, no demasiadas, cuyo lema es fabricar productos que duren para toda la vida. Seguramente no los lleguemos a utilizar hasta el final de nuestros días. Muchas veces nos acabamos cansando nosotros antes de que ellos dejen de ser útiles. Pero eso es otra historia.
Aquí os dejo algunos de estos productos y marcas. Productos para toda la vida (o casi) por los que pasarán los años y nos seguirá sorprendiendo el buen estado en el que se encuentran.
Birkenstock
Me ha sorprendido saber que esta marca de calzado alemana lleva desde 1774 produciendo zapatos super cómodos y duraderos. Han sido símbolo “hippie” durante los años 70. Durante los 90 con la moda “grunge”. Y hace algunos años resurgieron de sus cenizas para volver a ponerse de moda.
Yo tengo los míos (el modelo Madrid) desde hace casi tres años y medio. Los uso para estar en casa. En invierno con calcetines gorditos de lana. En verano como sandalias. Y después de usarlos prácticamente cada día desde que llegaron a mis manos siguen nuevos y tienen cuerda para rato. Una inversión de oro.
Dr. Martens
Otras botas que van y vienen. Desde su aparición allá por finales de los 40s, nunca han dejado de ser símbolo de cultura alternativa. Y aunque sean caras y los primeros días es probable que os muelan los pies ( aquí un post al respecto ) son compañearas eternas, indestructibles y atemporales.
Todo depende de gustos, pero si encontráis vuestro modelo habréis hecho una gran compra.
Las mías, en color mostaza, las debo tener por casa de mis padres en alguna caja. Después de muchos años de uso están algo viejas, pero no rotas. Las retiré por cansancio más que por otra cosa. Pero seguro que algún día vuelven a darse un paseo conmigo.
Le Creuset
Desde 1925 Le Creuset fabrica utensilios de cocina de gran calidad y con garantía para toda la vida.
Las cazuelas y cocotte de Le Creuset están fabricadas con hierro fundido vitrificado y son la debilidad de muchos cocinillas que conozco. Su color tradicional ha sido el naranja pero actualmente la podéis conseguir en multitud de tonos. Se pueden usar tanto en la cocina como en el horno, siendo perfectas para cocciones lentas a fuego suave, slow-Cooking en toda regla.
JanSport
Las mochilas de JanSport además de resistentes ( tienen garantía para toda la vida ) son atemporales, por lo menos los modelos más clásicos. Si tu mochila se rompe la empresa se encarga de repararla o enviarte una nueva. Con la de mochilas que he ido comprando y rompiendo durante mis años de colegio e instituto seguramente habría salido ganando si me hubiese hecho con una de estas.
Estas empresas han apostado por la calidad y la satisfacción de sus clientes a largo plazo. Quizás por ello se hayan convertido en marcas (y productos) míticos. De la misma manera, nosotros también podemos apostar por un consumo más consciente y sostenible dando mayor importancia a la calidad y no tanto a la cantidad.
Y ahora os toca a vosotros: ¿tenéis alguna marca en mente que podamos incluir en esta lista? ¿cuál ha sido la última compra que os haya sorprendido por su buen estado a pesar del paso de los años?