5 preguntas que hacerte antes de abrir un blog
Cierto es que quizás este post hubiese tenido que ser el primero de {All my blogging}, pero en cierta manera los temas y preguntas que he incluido se responden mucho más fácil cuando se lleva un tiempo disfrutando y luchando por un blog. Son cinco preguntas antes de abrir un blog pero podrían haber sido muchas más. Estas son, las que desde mi punto de vista, antes o después rondan nuestra mente cuando se presentan las primeras dificultades a las hora de crear y mantener nuestro blog.
¿Realmente quiero abrir un blog?
Querer es poder, por eso es tan imporante que respondas esta pregunta antes de continuar con los siguientes pasos. Si te estás planteando abrir un blog bien es porque ya eres un consumidor habitual de información y quieres ir más allá creando tus propios contenidos, porque sea parte complementaria a otro proyecto personal o profesional, o simplemente que quieres probar y ver si tu también eres capaz. Hay montones de razones para abrir un blog. Pero para que el blog funcione y no desaparezca con el paso de los meses, es fundamental que te guste tener un blog.
Para que un blog salga adelante vas a tener que invertir tiempo en él. Y si quitas tiempo a unas cosas para dárselo a otra que no te aporta, seguramente lo acabes dejando por falta de motivación.
Hay que buscar un compromiso que se adapte a tu forma de vida, intentar que el mantenimiento de tu blog no afecte al resto de actividades que llenan tu día a día. Un blog no debe ser una carga, sobre todo si es una actividad complementaria a tu trabajo. Llegar a casa después de trabajar y ponerte a escribir o a buscar nuevos temas no tiene sentido si no es algo que te motiva de verdad.
No es sólo que te guste escribir, que también, sino que la temática sobre la que hables también te interese. No tienes porqué ser un gurú en ello, pero te tiene que interesar. Así seguirás buscando temas, probando, investigando constantemente y no te costará encontrar inspiración.
¿Cómo y dónde lo abro?
Aquí también hay multitud de opciones. Seguramente lo primero que deberías decidir es si quieres alojar tu blog en una plataforma gratuita (con algunas limitaciones de personalización) o buscar un alojamiento de pago donde puedas desarrollar tu blog a medida.
Para este blog, yo he usado el alojamiento de HostGator con WordPress. Los pasos que seguí para dar de alta mi dominio, alojarlo e instalar WordPress son más o menos los que explica Franck en Ingresos al Cuadrado. Entre los gastos del registro de dominio y el alojamiento el blog me cuesta menos de 5 euros al mes. Seguramente haya opciones más baratas, pero como de momento no he tenido ningún problema, estoy contenta con la elección que hice.
Hay también opciones gratuitas como wordpress.com y Blogger que nos permiten dar de alta un nuevo blog en pocos minutos. Las dos opciones nos permiten seleccionar una plantilla (por así decirlo, el formato visual de nuestro blog), donde poder incluir una cabecera personalizada, cambiar el fondo, incluir menús y botones. Para Blogger, las chicas de Capturando Momentos han escrito un post completísimo sobre como dar de alta un nuevo blog y ponerlo bonico bonico :) .
Mi primer primerísimo blog lo tuve en Blogger y después me pasé a uno gratuito en WordPress. ¿Por qué? Pues bien, pensando ya a futuro, sabía que en algún momento iba a querer un blog más personalizado para seguir escribiendo y sabía que WordPress me daba mucha flexibilidad y dada la gran comunidad de blogueros que lo usan, no iba a tener problema para encontrar documentación y foros donde encontrar ayuda.
¿Qué quiero conseguir?
Yo soy una persona que funciona por objetivos. No es que necesite un fin en si para realizar una tarea, pero de alguna manera soy mucho más productiva si visualizo hacia donde me lleva lo que estoy haciendo. Trabajo mejor con objetivos a corto-medio plazo integrados dentro de un plan más extenso. Esto no quiere decir que tenga todos mis pasos visualizados y super planeados, pero tengo claro el objetivo al que pretendo llegar.
Esto también es importante a la hora de mantener un blog a lo largo del tiempo. La motivación es fundamental a la hora de mantener nuestro proyecto activo y para ello debemos poder alcanzar las metas u objetivos que nos hayamos marcado con anterioridad. No tienen porque estar acotados por cifras (quiero conseguir tantas visitas al día o no se cuantitos seguidores), pero es importante obtener referencias que nos ayuden a percibir nuestro desarrollo.
Los resultados no aparecen de la noche a la mañana. Es muy difícil hacerse un sitio en este oceáno de información que es Internet, pero seguro que tras unos meses, si echas la vista atrás, reconocerás esos avances de los que antes hablaba.
Tanto si quieres convertirte en una referencia en un determinado tema, contactar con más personas interesadas en tu afición o conseguir más clientes, debes ser consciente de hacia donde quieres ir, hacia donde dirigir tu blog.
Os recomiendo este post de ThinkWasabi sobre la importancia de trabajar con objetivos. Como dice Berto: «no es lo mismo trabajar en algo que trabajar por algo».
¿Cómo puedo mantener la motivación?
La motivación es clave, de eso no hay ninguna duda, pero cómo mantenerla es en ocasiones un misterio. Hay épocas en las que somos capaces de estar muy centrados, sacar mucho tiempo para el blog, escribir post originaes y fotos espectacules. Y otros momentos en los que somos incapaces de pensar en nada nuevo, no encontramos nuevos temas y la apatía „bloguera“ nos puede.
Desde mi punto de vista es fundamental no ponernos objetivos demasiado complejos. No es que sean inalcanzables pero seguramente necesitemos mucho más tiempo para llegar a ellos. Para evitar esa „travesía en el desierto“ es mejor dividir esas mega-tareas o mega-objetivos en tareas más pequeñas que poco a poco nos vayan acercando a nuestro objetivo final. Cada vez que completemos una de ellas nos sentiremos mejor y será una motivación para dar el siguiente pasito. Echa un ojo de vez en cuando a tus estadísticas en Google Analytics para ver cómo has evolucionado en los últimos meses o escribe en algún sitio tus logros semanales para de vez en cuando echar la vista atrás y ver lo mucho que ya has conseguido.
Por ejemplo, a mi me gustaría tener un portafolio completísimo en el blog, publicar 3 veces por semanas y además hacer nuevas fotos. Pero todo no se puede. Soy consciente del tiempo libre que tengo y lo que intento es planificarme un poquito para poder sacar al menos un post interesante semanalmente y hacer fotos durante el fin de semana. Pero si una semana o un fin de semana no se puede tampoco me agobio. La clave está en ser capaz de mirar atrás y ver lo que llevas avanzado sin mirar hacia delante y pensar continuamente lo mucho que te queda.
¿De dónde saco el tiempo?
No tienes que publicar todos todos los días, a no ser que realmente tengas tiempo para ello. Hay blogs geniales donde sólo publican una vez al mes o a la semana. Y son blogs muy muy interesantes. No te obsesiones con la idea de que si no escribes no se cuantitos post nadie te va a leer. Desde mi punto de vista prima el contenido sobre la cantidad de post. Decide cual va a ser tu frecuencia de publicación (la cual seguramente de vez en cuando te vayas a salta) y planifícate para poder sacar tiempo para ello.
Reserva un tiempo para pensar y para escribir. Yo utilizo los viajes en tren al trabajo para pensar un poco y tomar notas sobre los próximos post. Después me reservo un día entre semana y un par de horas el fin de semana para desarrollar el texto final, añadir fotos y buscar referencias. Lo que realmente me gusta es hacer fotos y si tengo que dar preferencia se lo doy a la fotografía. Veo el blog como un complemento que me ayuda a conocer gente, afianzar y adquirir nuevos conocimientos, enseñar mis fotos…pero no rige el resto de actividades en mi tiempo libre.
Y vosotr@s, ¿echáis alguna pregunta en falta? ¿cuál es la que os viene en mente con más frecuencia?.