Diez cosas que no deberían faltar en tu blog
No es que sea una experta en el tema ni nada por el estilo. Tampoco es que vaya a dejar de hacer fotos (eso sí que no!!), pero con eso de tener una blog y querer ponerlo presentable, llevo una temporada visitando blogs y consultando manuales sobre blogging. Ojalá tuviese más tiempo para poner en práctica todos esos consejos que voy leyendo, pero bueno, poco a poco la cosa creo va mejorando.
Por eso, porque explicando se aprende, he decidido abrir una sección mensual sobre el mundillo de los blogs, útil espero para aquellos que como yo, pasáis vuestros ratos libres escribiendo, editando, posteando y cacharreando con Blogger o WordPress. En principio, y digo esto porque ya se sabe que la cabra siempre tira al monte, no habrá mucho contenido “técnico”, aunque aviso, igual dentro de nada me planto y empiezo a escribir sobre CSS, HTML y plugins de WordPress.
En este primer post he intentado incluir diez cosas que no deberían faltar en un blog. He enumerado aquellas que suelo echar en falta en cuanto paso más de cinco minutos en un blog. Y aún mejor, qué cosas me encantan de los blog que visito con asiduidad. Sé que se podrían incluir muchos más puntos en la lista pero siempre habrá tiempo para incluir un nuevo top-ten.
Presentación
A mi me gusta poner cara a los blogs, saber quién está detrás de ellos, cuales son sus motivaciones para escribir, algo que sin llegar a ser íntimo hace que la gente se pueda hacer una idea de quién tienen al otro lado.
Y si además de escribir algo sobre ti incluyes una foto, mejor que mejor. Yo elegí un autorretrato que hice hace un tiempo para un curso de fotografía y que me gustó porque no quedó ni demasiado ñoño ni forzado. Reflexiona un poco sobre la sensación que quieres transmitir y según eso intenta encontrar una imagen acorde.
Información de contacto
Las personas que visitan tu blog deben poder encontrar con facilidad una dirección de email o el formulario de contacto con el que enviarte mensajes o comentarios. No mola nada eso de tener que dejar un comentario en un post pidiendo el email de la persona que lo lleva. Yo he optado por incluir una imagen con mi email en el menú de la derecha así como en mi página de presentación.
Menús de navegación
Al incluir menús de navegación facilitarás muchísimo la visita de las personas que lleguen hasta tu blog. Aquí las opciones son varias: un menú lateral donde se puedan ver tus principales categorías o etiquetas, un histórico, donde poder seleccionar contenidos por orden cronológico o una página donde incluyas un mapa de contenidos con los post más relevantes agrupados por temática. La cosa es facilitar la lectura y que si un determinado tema les interesa, puedan encontrar más post relacionados.
Blogroll
Bien a modo de menú lateral o como un página separada, siempre está bien que incluyas una lista de los blogs que te gustan, te inspiran y que sigues con cierta frecuencia. Puedes incluso clasificarlos por temática. Yo he llegado a conocer blogs muy interesantes a través del blogroll de otros blogs que ya conocía. Así que ya sabes, otro regalo más para aquellos que te lean ;).
Enlaces a redes sociales
Si tienes cuenta en Twitter, Pinterest, página en Facebook o galería en Flickr, es muy recomendable incluir enlaces a ellos en alguna zona visible de tu blog (aquí los podéis encontrar a la derecha de la cabecera). Podéis bien incluir un enlaces escrito o usar algún icono que se identifique con claridad.
Hay miles de páginas con recursos gratuitos (fondos, iconos..) para bloggers y diseñadores. Una que yo suelo consultar con frecuencia para este tipo de cosas es Kabytes.
Enlaces a post relacionados
Al final de casa post podemos incluir enlaces a otros artículos del blog que estén relacionados, bien porque tratan temas parecidos o porque los hemos incluido en la misma categoría. Al igual que los menús que os comentaba antes, estos enlaces también facilitan que los visitantes del blog puedan acceder fácilmente a más contenido.
En mi caso he instalado un plugin de WordPress que me permite configurar en base a qué características se relacionan los post (categoría, etiquetas..) y cuantos enlaces quiero mostrar como máximo.
Suscripción
Yo soy de las que si un blog me gusta lo añado directamente al gReader. No obstante, también hay otros a los que me suscribo por email, sobre todo si ofrecen algún “regalito” adicional o tienen una newsletter interesante. También conozco gente que sólo se suscribe a blogs por email, y estas personas van a llevarse una decepción si tu blog les gusta pero no tienen como recibir notificaciones de las novedades.
Bastará con un pequeño formulario donde se pueda introducir una dirección de correo. Pero si además vas a mandar un newsletter, no dejes de promocionarlo con una imagen chula o con enlaces en cada pie de artículo.
Compartir
Incluir enlaces para que la gente pueda compartir tus contenidos en Facebook, Twitter o Pinterest es bastante sencillo tanto en Blogger como en WordPress. Y además es una de las mejores formas de darte a conocer. Basta con que alguien comparta tu último post con sus amigos, estos con sus amigos.. y ya verás como notas la diferencia en tus estadísticas diarias.
Referencia tus fuentes
Si has conseguido un foto a través de otro blog, de Pinterest o simplemente no es tuya, incluye un link a la fuente o al autor. Aunque no estés diciendo explícitamente “esta imagen es mía”, no poner a su autor es un poco feo.
Búsqueda
Lo de la búsqueda lo he dejado para el final porque es un tema que quizás no tenga tanta importancia, pero a mí personalmente me gusta buscar. Hay ocasiones en las que me acuerdo de haber visto una imagen, un artículo en un blog que sí tengo localizado, pero no sé muy bien en que fecha fue publicado y a veces la clasificación por categorías es un poco confusa. Para estos casos la búsqueda viene genial, normalmente no tardo mucho en encontrar aquello que buscaba.
Así que aunque no sea un punto “obligatorio”, has de tener en cuenta que cuantos más contenidos tenga tu blog, más necesario será incluir una pestañita de búsqueda.
Bueno, pues este ha sido el primer post de {All my blogging}.
Espero que los que habéis llegado leyendo hasta aquí os haya resultado al menos interesante. Si tenéis algún tema concreto sobre blogs que os gustaría que incluyese en esta nueva sección me encantaría leerlo en los comentarios, así como cualquier reflexión que quisieseis escribir :) .
Pues hasta el próximo post, esta vez sí llenito de fotos.