4 blogs sobre vida sostenible y mi historial como coleccionista de blogs
Si como yo, también eres asiduo lector de blogs, quizás tu lista de blogs y temáticas favoritas también haya evolucionado con el tiempo. Movidos por nuestros intereses y circunstancias vitales, nuestros gustos en cuanto a blogs también se van adaptando. Y de qué manera!!.
En mi antiguo Google Reader existía una sección de moda que poco a poco ha ido desapareciendo. Con el tiempo me he dado cuenta que soy una mujer que no le gusta cambiar su estilo dependiendo de lo que se lleve una temporada. Soy de básicos y no me siento cómoda probando prendas arriesgadas.
También tuve una fase cocinillas. Incluso llegué a tener una sección donde fui coleccionando blogs con recetas y fotos deliciosas. La sección gastronómica no ha desaparecido del todo, pero ahora el número de blogs que sigo ha disminuido. Paralelamente mis expectativas culinarias también se han vuelto mucho mas realistas.
El embarazo y los primeros meses como madre primeriza fue el boom de los blogs de maternidad. Ahora puedo llegar a consultarlos puntualmente pero no leo tantos artículos como antes. Seguramente, el ir ganando confianza en la nueva faceta como mamá ha hecho que no necesite informarme tan extensamente.
Y todo este resumen de mi historial como coleccionista de blogs viene a cuento de qué, os preguntareis. Pues bien: desde hace algún tiempo, de forma pausada, sigilosamente, una nueva categoría ha ido adquiriendo mayor peso en mi feedly. Es una categoría que aunque la bautizase inicialmente como green, contiene fundamentalmente blogs sobre vida sostenible.
Aunque siempre me he interesado de alguna u otra forma por el impacto que mi forma de vida tiene sobre el medio ambiente, de un tiempo para acá el tema de la sostenibilidad me preocupa un poco más. Quizás provocado por la responsabilidad que siento al tener un niño pequeño al que intento transmitir ciertos valores.
Con el paso de los años y viendo como las cosas no evolucionan como uno espera, siento la necesidad de que el granito de arena que inicialmente intentaba aportar sea un poquito más grande.
Ya se sabe que en este tipo de temas el impacto global es casi imperceptible, pero a nivel local se pueden llegar a vislumbrar pequeños cambios.
Estoy convencida de que no es necesario un cambio de vida radical, ni dejarlo todo para vivir en un bosque alejado de la civilización y viviendo de bayas y plantas silvestres. No, no se trata de eso.
Mi objetivo es ir adquiriendo pequeñas costumbres que poco a poco me lleven hacia una vida un poquito más sostenible y responsable. Una no sólo sostenible desde el punto de vista medioambiental sino que también sea capaz de «sostenerse» en el tiempo: que no sea cosa de un día. En definitiva busco cambios que lleguen para quedarse.
Buscando experiencias y consejos en este camino hacia una mayor sostenibilidad en mi día a día me fui encontrando con los blogs que hoy os presento.
Esturirafi es el blog ecológico de dos hermanas, Rut y Nahir.
En el manifiesto de su blog defiende el reciclaje, el consumo responsable, los productos locales y de temporada... Todos estos temas y muchos otros son los que presentan en sus post de una manera sencilla y con unas fotos reverdes.
Cualquier cosita es cariño es la guía de viaje hacia una vida más sostenible de Mariana.
Me encanta el diseño de su blog (se nota su mano como diseñadora) y su manera tan personal de describir este proceso hacia una mayor sostenibilidad.
Tal y como Mariana explica en su blog, «la sostenibilidad, como la felicidad, no es un lugar al que se llega sino una manera de viajar; y, aunque muchos todavía piensen lo contrario, ese viaje no tiene por qué ser difícil, tortuoso ni lleno de terribles sacrificios». Y no puedo estar más de acuerdo.
Irene, la persona detrás del blog Recolectora, aún viviendo en una gran ciudad y estar expuesta al estrés y las prisas típicas de las grandes urbes, intenta llevar un estilo de vida acorde con sus valores: cuidar de la tierra, cuidar de uno mismo y cuidar del prójimo.
Tres objetivos cortitos pero con mucha miga que desgrana en los artículos de su blog.
El blog de Mamen, aunque también relacionado con la vida sostenible, ahonda más en ese cambio de velocidad que de alguna u otra manera muchos hemos sentido en algún momento. Su blog se nutre de consejos sobre vida slow y minimalismo para desacelerar en nuestro día a día y no perdernos aquello que nos acompaña en el camino.
Además de estos blogs también te recomiendo que no te pierdas el primer número de la revista Eco Eco Magazine, donde también colaboran algunas de las bloggeras que te he presentado más arriba, o que te pases por los blogs del colectivo ¡Hola eco! donde todas ellas también colaboran.
Y por supuesto, si quieres contarme sobre tu historial blogueril o sobre otros blogs que te parezcan interesantes, te espero en los comentarios :)
P.D. : En la misma línea de temática eco hace unos meses os presentaba aquí el blog de Organicus.