Mi 2017
El primer día de este año me lo pasé en la cama maldiciendo los gin tonics de la noche anterior. Y es que desde que soy madre el alcohol y yo nos vemos de lejos y cuando nos encontramos siempre salgo perdiendo yo. Lección aprendida.
Comenzando de esa manera el 2017 sólo podía mejorar. Y vaya si mejoró. Hace un par de meses llegó M a nuestras vidas y estas Navidades seremos cuatro en casa.
Lo bueno de escribir en un blog es que, al final del año, echando la vista atrás y recopilando los posts que has publicado en los últimos doce meses, te acuerdas de muchas cosas que igual pasarías por alto. Instagram es también un diario visual que nos lleva de vuelta a todos esos viajes, planes, encuentros que hemos vivido. Porque como dice Vero en Iverina – «Lo que más me gusta de las fotos es que sirven para recordar«.
Así que aquí mi resumen de este 2017 irrepetible y lleno de luces preciosas:
Enero
El año lo comenzamos en Valencia disfrutando del sol, aunque por allá nos dijesen que estaban siendo unos días fríos como pocos. Durante el año 2016 volví a reivindicar las cartas como las de antes con mi proyecto #12meses12cartas y en este post resumen compartí mi experiencia. Este 2017 no he hecho ningún proyecto postal pero igualmente he intentado seguir mandado cartas y postales.
Febrero / Marzo / Abril
No siempre los proyectos llegan a buen término y menos cuando una no se siente físicamente al cien por cien.
Eso ha sido a grandes rasgos lo que ha pasado este año con el proyecto #1mes1film que con tanta ilusión os compartía en este post. Después de conseguir mi primera cámara Polaroid de segunda mano (a parte de la pequeña Instax Mini) el embarazo y sus molestias no me dejó hacer tantas fotos como hubiese querido.
Una pena porque la idea es muy bonita y seguro que habría aprendido mucho. Al final fueron tres carretes los que completé aunque por aquí sólo publiqué el primero de ellos. Durante el 2018 quiero seguir tomando fotos en analógico pero quizás sin la presión de un proyecto.
Mayo
Uno de mis propósitos personales para el 2017 ha sido ser más consciente a la hora de consumir.
Consumir menos y mejor, como os explicaba en este post sobre consumo responsable. Ahora me fijo mucho más en cómo y quién ha producido el objeto que estoy comprando y me lo pienso dos veces antes de llevar nada a casa que no sea lo que realmente necesito.
Junio
Durante este año seguí probando técnicas para construir pequeños estudios caseros de coste cero. Algunas de las fotos de uno de esos intentos os la dejé en este post, donde pudisteis comprobar lo mucho que cambia una foto simplemente cambiando el fondo con el que trabajamos.
Julio / Agosto
Echando la vista atrás y viendo mis fotos con barrigota me doy cuenta de lo rápido que ha pasado el tiempo.
Aunque me siga costando, creo que fue todo un acierto ponerme al otro lado de la cámara. Ahora tengo una fotos veraniegas y super bonitas que me recuerdan esos días en los que M nadaba alegremente dentro de mi barriga.
Septiembre
Otra de las preocupaciones de este año ha sido reducir nuestro consumo de plásticos. De manera sencilla y sin cambios drásticos, hemos conseguido disminuir los embases y bolsas que usamos, comprando de una manera más consciente. Algunos consejos y nuestra experiencia los compartí en este post sobre cómo vivir con menos plásticos.
Octubre / Noviembre
Estos meses han estado marcados por la llegada de M. El tiempo que puedo dedicarme se ha reducido drásticamente pero aún así me he propuesto «reservarme», dentro de mis posibilidades, ratitos para hacer fotos o para lo que me apetezca. Ahora que paso más tiempo en casa disfrutando de mi baja de maternidad me gusta regalarme de vez en cuando flores frescas. Perfectas también para improvisar una sesión indoor como la que os enseñaba aquí.
Diciembre
El último mes del año fue el del estreno de mi newsletter. Una decisión espontánea aunque la idea de hacerlo llevaba tiempo rondándome la cabeza. Si todavía no estás suscrito puedes hacerlo aquí y recibirás dentro de poquitos días la entrega de enero. En el último post del año y pensando ya en próximas sesiones, os compartía algunas ideas de fondos para retratos en exterior.
Estos doce meses han pasado rápido. Pero al mismo tiempo algunos de ellos se me han hecho largos: ya se sabe que las esperas tienen el poder de dilatar el tiempo.
A este 2018 que ya se acerca le pido seguir asombrándome por momentos, no perder las ganas de aprender y estar junto a aquellas personas ( y personitas ) que me hacen crecer.
A tod@s vosotros daros de nuevo las gracias por pasaros por aquí. Por compartir vuestra opinión y consejos en los comentarios. Por compartir los posts que aquí escribo.
Os deseo todo lo mejor para este nuevo año y os espero por aquí con ganas de seguir compartiendo fotos e historias.